"Cuando gritan los muertos" Paco Gómez Escribano


Cuando Paco Gómez Escribano me ofreció "Cuando gritan los muertos" para que le hiciera una reseña, me hizo mucha ilusión. Esta es la cuarta que hago de una de sus novelas, cuatro reseñas que ha publicado la Revista MoonMagazine
Es también la cuarta historia que nos sumerge en el mundo de Canillejas, y de sus habitantes,  de los que cada vez vamos conociendo más porque  aunque "las enciclopedias de historia de los barrios no existen", Paco Gómez Escribano ya lleva escritos varios tomos de esta enciclopedia que no existe (hay un quinto tomo titulado "Madrid Prisión", solo disponible en "Black & Noir", una aplicación para móvil de la que tengo pendiente mirar cómo funciona).
La reseña de "Cuando gritan los muertos" está, como todas las de Canillejas, en la Revista MoonMagazine por lo que si quieres saber algo más acerca del Cuqui, el Tente, el Mochuelo, el Elena y otros personajes, tendrás que ir hasta allí y leer la reseña completa.


Os invito a que paséis por allí y os animéis a leer, en estas cuatro novelas, la historia de este barrio. Una historia que Paco nos cuenta desde que "era un pueblo que fue anexionado a Madrid el 30 de marzo de 1950", hasta casi la actualidad. En este libro en  concreto, gobierna Zapatero (o ha gobernado; a él se le echa la culpa de no poder fumar en los bares) y la crisis ya se ha instalado entre nosotros.
A los no muy amantes de la novela negra y policíaca, he de decirles que estas son sobre todo novelas sociales. Negras, porque negra es la sociedad en la que se desarrollan, pero sociales como toda novela negra.
Dejo los enlaces a las reseñas de las cuatro novelas, en su orden de publicación. Son novelas que se pueden leer en cualquier orden o por separado pues tienen distintos protagonistas y cuentan historias diferentes.
Os espero en MoonMagazine, una revista para lunáticos de todo pelaje, hombres y mujeres lobo incluidos, eso sí, interesados por el arte y la cultura.

Comentarios

  1. Pues tiene buena pinta, ahora me paso por la revista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una serie muy buena sobre la historia de un barrio de los que no reí en precisamente a los más favorecidos.
      Un gusto leerla porque además de interesante, está muy bien escrita y se disfruta mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No conocía estas novelas, ahora mismo me paso a ver la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste y que te apuntes a leer alguna de estas novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No conozco muy bien el barrio de Canillejas, y eso que está relativamente cerca del mío, pero no sé yo si da para tanta novela. Recuerdo que con motivo de tu primera reseña sobre esta serie, o enciclopedia o como quiera llamársele, pensé en leer esa primera novela. Aún la tengo pendiente, pero es que son tantos los libros que esperan...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da para tantas novelas como historias sea capaz de contar el autor que, nacido y criado en el barrio, se lo conoce al dedillo.
      Creo que estas novelas te gustarían porque cuentan las vidas de típicos chicos de un barrio que les ofreció muy poco y tuvieron que salir adelante como pudieron Y alguno salió del barrio y de todo lo demás.
      Merece la pena. Además Paco es un gran narrador, tanto en la forma como en el fondo, y para los escritores de relatos creo que puede enseñar cosas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No conocía al autor ni he leído nada de él, pero suena muy bien esa "enciclopedia que no existe" :)) Gracias por presentárnoslo y dejarnos los enlaces a las reseñas de sus lobros, Rosa. Como siempre nos tientas con lecturas de lo más interesantes.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son novelas que cuentan historias muy reales. Para la gente que crecido en un barrio tienen que ser muy conocidas y al resto tampoco le van a sonar extrañas.
      La verdad es que Paco está haciendo poco a poco la más perfecta disección de un barrio que se haya hecho en España porque el verdadero protagonista de esta serie es Canillejas. Por eso da igual en qué orden se lean: Canillejas está ahí siempre.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues a mí sí que me gusta la novela negra y me pasaré por MoonMagazine para echarles un vistazo. Además, yo viví unos años en Madrid a tiro de piedra de Canillejas (en la Piovera que, aunque pertenece a Hortaleza, estábamos situados en el otro extremo, junto a la carretera de Barcelona), donde íbamos mi mujer y yo a comprar. Aunque, claro, eso fue en los noventa, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas las novelas de la serie, la que está ambientada más temprana es "Manguis", a principio de los setenta. Seguro que si has vivido por allí cerca te sonará conocido.
      Gustándote además la novela negra, casi es obligada la lectura de alguna de estas novelas. Seguro que te gustan. Un beso.

      Eliminar
  6. Ay, Rosa, que no sé yo de dónde sacas el tiempo...Me parece magnífico que te encarguen esas reseñas y se publiquen, porque es un gusto leerte.
    A mí no me va lo negro, en nada. Con eso te lo digo todo, pero me asomaré a la revista ;-)
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es novela negra, pero también es novela social y realista. Creo que es lo que escribirían Galdos o Max Aub si escribieran ahora 😂😂
      Un beso

      Eliminar
  7. Me apunto tu recomendación y me pasaré por esa aplicación a ver si la encuentro para tablet, (no tengo teléfono móvil). Me encanta la atención que dedicas a este género, en general, y a la nueva ola de autores españoles, en particular. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues atento mañana a mi blog porque le toca a otro de nuestros escritores "negros" muy bueno y con muchos premios.
      La aplicación funciona también con tablet o eso me han dicho. Yo no he probado.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No lo conocía, me paso ahora a leerte.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias una vez más, Rosa. Y gracias a todos por vuestros comentarios. Espero que disfrutéis de la lectura todos los que os animéis. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Paco. Espero que te hagan una estatua en una plaza guapa de Canillejas a la que deberán poner tu nombre... o al menos dedicarte una calle. Yo ya sé a donde tengo que ir la próxima vez que pase por Madrid. Menos Plaza Mayor y Barrio de las Letras y más Canillejas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. hola! siempre muy compartida , lo de tu blog y lo de la revista Magazine, felicitaciones! indagaremos mas del autor, gracias por darlo a conocer a estas buhas avidas de lecturas, abrazote.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de terminar "cuando gritan los muertos" y se la recomendaria a todo el mundo, le guste la novela negra o no. Un libro genial. Un dinero muy bien invertido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La hija del optimista" Eudora Welty